Tecnología

ASTROLOGIA & SOCIAL MEDIA I: Instagram.

En el siglo XXI, ninguna aplicación tecnológica representa con tanta fidelidad al arquetipo de Venus como Instagram. Analizamos la carta astral de su lanzamiento y descubrimos las razones por las cuales la diosa del amor eligió a esta red social como su nuevo lugar de residencia.

En Libra, aprendemos a reconocer y satisfacer los deseos ajenos, Venus, su planeta regente, predispone al juego de la seducción, y plantea un escenario donde ese deseo será el motor de búsqueda de experiencias placenteras e intercambios armoniosos y satisfactorios. Nada mejor que el aura de la belleza para cumplir con estos requerimientos, de ahí el interés estético presente en Libra y su obsesión por agradar.

Instagram, fue lanzado el 6 de octubre del año 2010 bajo un stellium de planetas en Libra, conformados por el Sol, la Luna, Mercurio y Saturno. Esta concentración de planetas en un mismo signo favorece al intercambio entre las funciones representadas por cada uno de ellos. La forma en que se interactúa y comunica (Mercurio) en Instagram y su audiencia (Luna), operan bajo la misma lógica y constituye un rasgo central de la identidad de la marca (Sol). Estos tres planetas, además, se encuentran en una conjunción, aspecto que explica la popularidad de esta red social, ya que existe una afinidad natural entre el medio o interfaz (Mercurio) y lo que los usuarios necesitan (Luna), es decir, se ofrece una forma de interacción que resulta intuitiva y fácilmente reconocible.

Entre otras funciones, Saturno también representa las reglas y normas dentro de la comunidad de usuarios. En astrología tradicional se dice que Saturno está exaltado en Libra, es una posición que favorece la moderación, el buen trato y la diplomacia. Todas estas cualidades describen a la perfección el funcionamiento de Instagram, a diferencia de otras redes sociales (como Twitter o Facebook) que tan fácilmente se prestan a la polémica y la agresión, en Instagram las mayores interacciones son aquellas que se ajustan a la demanda libriana de complacer sin mayores sobresaltos.

Carta Astrologica Instagram
Carta Instagram, 6 de Octubre de 2010. Cupertino, California, Estados Unidos.

A su vez, Mercurio en Libra, se presenta como un esteta, el medio se convierte en el mensaje, la forma deviene en contenido; Saturno en Libra, impone la obligación de agradar y así el feed de Instagram (Mercurio) deviene en seducción (Libra) permanente (Saturno).

Toda esta concentración de planetas en Libra, se encuentra en oposición a Júpiter (sociabilidad, expansión, abundancia) y Urano (innovación, tecnología, vanguardia), ambos planetas en el signo de PiscisLa naturaleza de la oposición obliga incorporar las energías de todos los planetas involucrados, es decir, Instagram debe seguir un camino de constante innovación (Urano-Júpiter) sin renunciar a su esencia (Sol-Luna-Mercurio). La incorporación de la función de ´Stories´, es quizás el ejemplo más claro.

Por otro lado, Venus y Marte están en conjunción, aspecto que evidencia una explosiva connotación sexual, exacerbada además por encontrarse en un signo como Escorpio Venus como regente de Libra, afecta a los planetas que se encuentren en este signo, así, la función más característica de esta aplicación ha sido la implementación de filtros que emulan distintos procesos de la fotografía analógica, un artilugio definitivamente venusino que ayuda a maquillar y embellecer la imagen.

En Instagram, cada fotografía es la actualización de un deseo que se retroalimenta, sin nunca ser satisfecho, en infinitas variantes de representación de lo femenino y lo masculino: moda, deporte, viajes, comida, libros, arquitectura, hobbies, emprendimientos, negocios etc. Todo debe ser erotizado, la vida debe ser bella y llena de acción, todo debe ser exaltado por la mirada de la pasión. Tal es así que Instagram también es usado informalmente como una aplicación de citas, un sitio para conocer potenciales parejas o mantener viva la práctica del cortejo.

Kim Kardashian entiende naturalmente el funcionamiento de Instagram, es Sol en Libra.

El arte de la seducción radica en aprender como mostrarse y en Instagram le enseñamos a los demás como deseamos ser vistos, no creamos imágenes sino que construimos una mirada acorde a nuestras expectativas y esperamos que sea lo suficientemente atractiva como para recibir suficiente interacciones a cambio. Nada detendrá a Libra en su búsqueda de la aprobación y aquí se esconde la razón detrás de sus cualidades menos deseables. Venus puede volverse realmente vanidosa en Libra, y mostrar su faceta más superficial, frívola y escapista. En Libra buscamos reconocernos en la mirada de los demás y necesitamos su aprobación. El mayor de los peligros es satisfacer las expectativas ajenas, sacrificando nuestra singularidad, usando a los demás como excusa para no vernos ni asumir lo que somos.

Birth of Venus 🐚 by @laurabrown99 and @monakuhnstudio

A post shared by Emily Ratajkowski (@emrata) on

Recreación de ´El Nacimiento de Venus´ de Boticelli por la modelo polaca Emily Ratajkowski.

Detrás de un infinito scroll de fotografías de paisajes exóticos, alimentos orgánicos, cuerpos activos y saludables y productos bonitos con un packaging de ensueño, corremos el riesgo de perdernos en la mirada del otro. Libra podría llegar al extremo de sacrificar su individualidad y quedar presa de una dualidad en la que ya no podrá distinguir al ego de su verdadera identidad, tensión que se hace visible en cada selfieEl peligro es quedar atrapado una devoción casi religiosa por imágenes de falsas apariencias. En ´El arte en estado gaseoso. Ensayo sobre el triunfo de la estética´ el filosófo francés Yves Michaud advierte: “Nosotros hombres civilizados del siglo XXI, vivimos en los tiempos del triunfo de la estética, de la adoración de la belleza: los tiempos de su idolatría”.

En esta nueva era es Venus a quien adoramos y le rendimos culto en Instagram, la aplicación diseñada para satisfacer su deseo.